Lugares de Interés

Lugares de Interés
Parque Ornitológico de Arrocampo

En la década de los 70 comenzó a construirse el dique sobre el Arroyo de Arrocampo, aprovechando la depresión natural antes de su desembocadura en el Río Tajo. Una presa de 36 metros de altura, construida en hormigón, cuya única finalidad era y es la refrigeración de las turbinas de la Central Nuclear de Almaraz.

La creación de este embalse supondría la inundación de más de 700 hectáreas de terreno destinadas a pequeñas huertas y pastos, formando un humedal, que aunque pequeño en comparación con otros humedales extremeños, posee unas características especiales que marcan la presencia de multitud de aves durante la gran mayoría del año.

Debido a la finalidad para la que fue creado, el Embalse de Arrocampo no sufre variaciones en el nivel de su masa de agua, se mantiene constante por medio de la aportación de un canal que se nutre desde Embalse de Valdecañas, lo que hace que durante todo el año se mantenga la vegetación, principalmente de neas.

Otra gran diferencia con respecto a otros humedales es que sus aguas tienen una temperatura unos grados por encima de lo normal. Es por ello que podemos encontrar especies en épocas del año en que sería impensable encontrárselas en otros lugares.

Por último, Arrocampo se diferencia de otros embalses porque sus aguas están en circulación, por lo que el nivel de oxigenación es mayor que en otros embalses de aguas quietas.

Estas características hacen del Embalse de Arrocampo y su entorno un lugar privilegiado para el avistamiento de aves acuáticas.

Es por ello que fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves en el año 2003.

 

Pero la riqueza de Arrocampo no sólo está en su embalse, es su entorno el que equilibra un ecosistema dentro de la  Reserva de la Biosfera de Monfragüe, en el que los usos tradicionales de la tierra por el hombre, ayudan a mantener espacios extensos en los que la avifauna pueda tener su espacio vital.

 

El Parque Ornitológico de Arrocampo tiene una Oficina de Información, dónde se reciben a los visitantes, y cinco observatorios de aves, debiendo solicitar la llave en la Oficina para poder acceder a ellos. Existen dos rutas señalizadas para llegar a los observatorios que parten desde la Oficina de Información.

Algunas de las especies que podemos encontrar en el Embalse de Arrocampo son las siguientes:

 

 

Contacto

Dirección
Av. Juan José Gonzalez Amezqueta S/N
Correo electrónico
avesarrocampo@hotmail.com
Teléfono
673440008
Fax
927544456
Sitio Web
http://www.saucedilla.es