Rutas y Senderos

El contenido web seleccionado ya no existe.

(próxima actualización: se añadirán fotografías y mapa de rutas)

PARQUE ORNITOLÓGICO

Saucedilla es parda obligatoria para aquellos ornitólogos profesionales y amateur que deseen disfrutar de la observación de especies emblemáticas de ambos ecosistemas: dehesas y humedales. A ello se le suman numerosas especies que en paso migratorio hacen aparición en la zona aportando interesantes citas de taxones raros para el resto de la región. Todo ello en su conjunto convierten a este pequeño municipio en un lugar de referencia ornitológico donde las gratas sorpresas en una jornada de campo están aseguradas.

 

En todo el término de Saucedilla existen disponibles diversas rutas y equipamientos de apoyo a la observación e interpretación de las aves. Se encuentran muchas de ellas balizadas y otras en proceso de señalización. Existen así 5 rutas identificadas, a cual más interesante, que recorren en su conjunto la totalidad de los lugares con mayor potencial para la observación de aves. Se trata de recorridos con pistas anchas y piso en muy buenas condiciones, que recorren en diferentes direcciones el término, llevándonos a los puntos clave, en donde encontraremos señalética interpretativa sobre las aves a observar. Todas las rutas comienzan en el Punto de Información y Aula de Educación Ambiental. Aquí se adquieren las llaves para acceder a los diferentes observatorios pudiéndonos informar de cualquier otro aspecto que nos interese y obtener numerosos folletos informativos de Saucedilla y de la comarca.

 

RUTAS

- Ruta ornitológica nº1: Ruta de Arrocampo (Ruta Amarilla)

Ruta de 4 km que recorre por caminos de tierra un tramo de la orilla izquierda perimetral al embalse de Arrocampo. A lo largo de la misma encontraremos 4 observatorios. Rálidos, patos, garzas, cormoranes y aves palustres son los habitantes más destacables.

 

- Ruta ornitológica nº2: Ruta de las balsas (Ruta Roja)

Este recorrido de 8,4 km nos lleva a dos balsas (la de Cerro Alto y la de Dehesa Nueva), a una pequeña charca situada frente a Dehesa Nueva y finalmente a una de las colas del embalse de Arrocampo por su margen derecho. Ambas balsas disponen de observatorios. Buena parte del recorrido se encuentra asfaltado. Destaca la comunidad de aves palustres, de rapaces y de limícolas en estos enclaves.

 

- Ruta ornitológica nº3: Ruta del cernícalo primilla (Ruta Naranja)

A lo largo de este recorrido puede verse tanto la colonia de cernícalos primilla que habitan durante los meses de marzo a septiembre en la iglesia como sus zonas de campeo. Recorre por calles, carreteras y caminos de tierra durante 10,5 km el área circundante del municipio conformada mayormente por campos de cultivos donde encontramos aves propias de entornos abiertos.

 

- Ruta ornitológica nº4: Ruta de las dehesas al Parque Nacional de Monfragüe (Ruta Azul)

En este recorrido, la dehesa es el paisaje predominante. Un camino ancho de tierra con buena pista nos lleva hasta el límite del término con la localidad de Serrejón (9,1 km hasta este punto), desde donde a través del Camino Natural del Tajo podremos enlazar con la ruta Rosa y llegar hasta el corazón del Parque Nacional de Monfragüe. En el recorrido veremos numerosos pajarillos, tórtolas, pájaros carpinteros, córvidos y a todo el elenco de rapaces asociadas al ecosistema mediterráneo.

 

- Ruta ornitológica nº5: Ruta al Charco Salado (Ruta Verde)

Esta laguna rodeada de dehesas ganaderas sorprende por su abundancia de aves: patos, cormoranes, garzas, gaviotas, limícolas y aves palustres son los grupos de especies observables más destacados. En el recorrido de 8,3 km pueden verse además a otros grupos de aves propias de dehesas.