Historia

Historia del municipio

Escudo Historico

Los restos arqueológicos hallados en las cercanías de la población indican que este lugar fue habitado desde la época neolítica por pueblos celtíberos.

El origen de la localidad tiene lugar durante  la Reconquista, a finales del s. XII, cuando el Rey Alfonso VIII conquista la ciudad de Plasencia. Por diferentes motivos el Campo Arañuelo fue el territorio que más tardó en ser  repoblado.

Parece probable que la aldea de Saucedilla, al igual que la localidad vecina de Casatejada, se fundó con vecinos de Collado de la Vera, con el permiso del Concejo de Plasencia, siendo inicialmente un conjunto de chozas y casas temporales. Creada la aldea, se constituía su concejo, que quedaba sometido a la jurisdicción de Plasencia.

Las primeras referencias a la aldea de Saucedilla están plasmadas en una sentencia judicial del año 1376.

Mantuvo una pequeña comunidad judía (1479), de la que sabemos gracias a documentos en los que se especifican los impuestos que ésta debía de abonar en concepto de servicios a la corona.

Durante el siglo XV Saucedilla tendrá un crecimiento de población considerable, pasando por etapas en que las tierras de la aldea fueron usurpadas por la nobleza, pero el señorío de los Monroy fue corto, ya que en 1488 los Reyes Católicos devolvieron a Saucedilla su condición realenga.

La Iglesia de San Juan Bautista se construyó en el siglo XVI, durante los obispados de D. Gutierre de Vargas Carvajal y D. Pedro Ponce de León, por el maestro trujillano Sancho de Cabrera, siendo este edificio el bien patrimonial más destacado del municipio, marcando su silueta por una gran desproporcionalidad respecto a las casas.

En el siglo XVII, debido a los problemas económicos de la Corona, pasa a ser vendida a la nobleza, estando en manos de varios señores hasta la abolición de los señoríos jurisdiccionales ya en el siglo XIX.