Geografía

Geografía

Paisaje Saucedilla

Saucedilla forma parte de la Comarca Campo Arañuelo, que se encuentra situado al N.E. de la provincia de Cáceres, extendiéndose a lo largo de 1.305,1 Km. cuadrados, limitando al Norte con las comarcas de la Vera, al Sur con La Jara e Inores y al Este con la provincia de Toledo, hacia donde se prolongan naturalmente.
El río Tajo y su afluente el Tiétar marcan sus barreras geográficas naturales, ya que es dentro del triángulo que forman estos dos ríos donde se asienta su territorio. Su altitud media es de 250 Mt. Y ascendiendo suavemente hacia el Sur, alcanza más de 400 Mt. Ya próxima al río Tajo.
El límite sur de la comarca lo compone el río Tajo. Este río cruza toda la zona de estudio de Este a Oeste. A su entrada se encuentra el embalse de Valdecañas, que con sus más de 20 Km. de longitud y anchuras que alcanzan hasta los 5 Km., regula el caudal y dota de regadío por elevación a parte de su ribera derecha en su extremo centro oriental.
Saucedilla cuenta con una superficie municipal de 60 Km. cuadrados. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,6 grados centígrados. Los inviernos son suaves, con una temperatura media anual de 7,8 grados centígrados en los meses de Diciembre y Enero. El verano es seco y caluroso con una temperatura media de 26,7 grados centígrados en los meses de Julio y Agosto.
Las precipitación media anual es de 605,3 mm, siendo la estación más lluviosa el invierno con 261,7 mm y la más seca el verano con 31,1 mm.